Proteínas México

proteinas mexicoHoy en día es bastante común que escuchemos hablar de los beneficios que los suplementos proteínicos pueden aportar a nuestro cuerpo. Sin embargo, antes de utilizar cualquier producto que incluya proteínas México es importante que conozcamos sus características y los efectos que va a tener en nuestro cuerpo, sólo de esta manera podemos determinar si nos conviene utilizarlos o no. Si bien, los suplementos que encontramos en el mercado siempre incluyen la leyenda de que no son medicamentos, también incluyen la aclaración de que su consumo es responsabilidad de quien los usa, razón por la que conviene informarnos antes de comenzar a consumirlos para garantizar nuestra seguridad.

Como sabemos, el cuerpo humano necesita de ciertas elementos para funcionar correctamente y tanto los órganos, como los tejidos y sistemas que lo componen requieren de los aminoácidos que contienen las moléculas de las proteínas. La importancia de las proteínas la podemos identificar fácilmente si hacemos una valoración de su presencia en nuestro cuerpo y en relación con nuestro peso total las proteínas representan un 20%, y es que se encuentran, a grandes rasgos, en los músculos, en la piel y en los huesos.

Ahora bien, existen diferentes tipos de proteínas y cada una de ellas cumple una función específica para el funcionamiento del cuerpo humano. Las enzimas, las hormonas y los anticuerpos son ejemplos por excelencia de proteínas, además éstas intervienen en la transportación de oxígeno en la sangre y funcionan como neurotransmisores, de ahí que sean tan importantes para mantenernos con vida. Hablando a grosso modo, las proteínas intervienen en todos los procesos biológicos que se llevan a cabo en el cuerpo de los seres humanos y desempeñan un papel importante en la reparación y refuerzo de tejidos y músculos, en la creación de anticuerpos, en la contracción y movimiento de los músculos, en el transporte de sustancias como la hemoglobina, en la generación de las hormonas que se encargan de coordinar diversos procesos, en la creación de enzimas que facilitan las reacciones bioquímicas al interior del cuerpo, en el almacenamiento de sustancias y funcionan como mediadoras de las respuestas celulares.

Como podemos notar, las proteínas son sumamente importantes, pero ¿de dónde se obtienen? En total existen 20 aminoácidos esenciales para el cuerpo humano y somos capaces de generar o sintetizar 11 de ellos, pero los otros 9 (valina, treonina, fenilalanina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, triptófano y metionina) los conseguimos a través de la ingesta de ciertos alimentos. Es bastante común escuchar de la importancia de consumir alimentos ricos en proteínas, pues bien, ello se debe a que las proteínas contienen estos aminoácidos esenciales para nuestro cuerpo. Las proteínas México son altamente valoradas y existen muchísimas campañas que promueven una alimentación balanceada y saludable que garantice el aporte adecuado de proteínas para nuestro cuerpo, pero en algunos casos, por el tipo de actividades que desarrollamos cotidianamente, por la fase de desarrollo en que nos encontremos o bien, por el tipo de régimen alimenticio que sigamos, las proteínas que contienen los alimentos llegan a no ser suficientes y tenemos que recurrir a tomar suplementos proteínicos.

La cantidad de proteínas que necesita nuestro cuerpo depende tanto del tipo de actividad que realizamos y de nuestro estilo de vida como de nuestro peso, género y edad. Los niños y adolescentes necesitan más proteínas porque se encuentran en fase de crecimiento, al igual que los deportistas que las requieren para que su cuerpo lleve a cabo la reparación muscular y de tejidos. Lo mismo ocurre con las mujeres embarazadas, pero en cambio, una persona que lleva una vida sedentaria no necesitará de tantas proteínas para que su cuerpo esté sano y lleve a cabo sus funciones correctamente.

Como ya mencionamos, en algunos casos el tipo de dieta que llevamos no nos aporta las proteínas que necesitamos, por lo que tenemos que recurrir al uso de suplementos proteínicos. El uso de estos productos está sobretodo recomendado a personas que tienen una actividad física intensa y a aquellos que llevan dietas con bajo contenido de alimentos de origen animal, que son una de las fuentes principales de aminoácidos esenciales. Los suplementos proteínicos incluyen diferentes clases de proteínas y según las necesidades de cada persona resulta más o menos conveniente consumir un suplemento en específico.

En primer lugar encontramos el concentrado de suero de leche, bastante común en concentrados de proteínas y tubos e ideal para aquellas personas que apenas comienzan a incluir el uso de suplementos en su dieta. El concentrado de suero de leche puede tomarse antes o después de hacer ejercicio y es bastante económico. La caseína también es una proteína muy utilizada en suplementos y su principal característica es que tarda entre 5 y 7 horas en descomponerse, lo que permite que nuestro cuerpo la absorba incluso mientras dormimos. Los aislados de proteína de suero de leche, por su lado, son ideales para quienes llevan una dieta baja en carbohidratos y azúcares, se absorben muy rápido y favorecen la rápida recuperación del músculo.

Otro tipo de proteína que encontramos en los suplementos es la hidrolizada, reconocida por su alta calidad y rápida absorción. Si bien es la proteína más cara tiene un gran efecto anabólico, es decir, ofrece la máxima tasa de absorción proteínica. La proteína de soya también es una excelente opción, sobretodo si buscamos una fuente vegetal de proteínas; contiene glutamina, que favorece la recuperación muscular, arginina, para la dilatación de los vasos sanguíneos y nutrición muscular, y aminoácidos ramificados. Por otro lado encontramos los aislados de proteína de leche que incorpora la caseína con el suero de leche y ofrece muchos aminoácidos. Finalmente está la ovoalbúmina, presente en los huevos blancos. La ovoalbúmina ayuda a ganar masa muscular y sólo la contienen algunos suplementos proteínicos, por lo que la mejor manera de consumirla es directamente del alimento que la contiene.

El uso de proteínas México en suplementos se recomienda en las etapas de crecimiento de niños y adolescentes, al inicio de programas de entrenamiento en que uno de los objetivos sea ganar masa muscular; cuando se aumenta el nivel de actividad física, por ejemplo, en una preparación para competencias; en el proceso de recuperación de lesiones, como fracturas; cuando se lleva una dieta vegana pues, como ya lo hemos mencionado, son los alimentos de origen animal los que contienen más proteínas. No está de más que recordemos que para determinar el tipo de suplemento proteínico que necesitamos, en qué frecuencia y cantidad debemos tomarlo, es necesario que consultemos a un especialista que a partir de nuestra edad, peso, género, tipo de actividades y objetivos pueda ayudarnos a establecer el plan que resulte más conveniente y que no represente un riesgo para nuestra salud.