Minoxidil México

minoxidil mexicoLa caída del cabello forma parte del ciclo capilar por el que atraviesan todos los cabellos del cuerpo humano, por ello es considerado como algo natural. Este ciclo capilar comprende desde el crecimiento del cabello en los folículos pilosos hasta su desprendimiento, pero existen algunos factores que pueden alterarlo y ocasionar la caída prematura o bien, que se debilite y pierda color. Cuando se experimenta una caída excesiva de cabello y su regeneración es lenta o nula, se habla de un problema de alopecia o calvicie, padecimiento que afecta a un gran número de personas en todo el mundo, siendo más frecuente en la población masculina.

Las causas que originan la alopecia son de lo más diversas y sólo un especialista es capaz de determinar el agente causante. Es a partir de la identificación de las causas que se puede recomendar un tratamiento efectivo para detener la caída y estimular el crecimiento del cabello. Actualmente uno de los productos que ofrecen excelentes resultados en el tratamiento de alopecia es el Minoxidil México, una sustancia que se comercializa bajo el nombre de Regaine y Rogaine y que originalmente era utilizado para el tratamiento de la hipertensión arterial.

Hasta los años 80, el Minoxidil sólo era utilizado como un agente anti-hipertensivo comercializado bajo el nombre de Loniten, pero cuando se identificó que uno de sus efectos secundarios era el crecimiento del cabello, comenzó a comercializarse como un tratamiento para la alopecia. Hoy en día el Minoxidil y la Propecia son dos de los fármacos aprobados por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para tratar la alopecia androgénica, pues tienen un efecto que prolonga la fase anagénica del ciclo capilar estimulando el crecimiento del cabello.

El Minoxidil México, bajo el nombre de Rogaine y Regaine, se utiliza para ayudar al crecimiento de cabello y pueden emplearse dos métodos diferentes para aplicarlo. El primero de ellos consiste en aplicar dos veces al día 0.5 ml de sustancia sobre el cabello, es decir, un total de 1 ml diario en dos dosis. El segundo método consiste en aplicar 1 ml de Minoxidil en una sola dosis ya sea por la mañana o por la noche, pero es necesario que se tenga precaución de que el cabello entre en contacto lo menos posible con agentes como productos para el cabello, herramientas de calor como planchas y secadoras e incluso con objetos que generen fricción, como almohadas.

El Minoxidil tiene una acción prolongada y ofrece beneficios durante un largo periodo de tiempo, sin embargo, es necesario que antes de aplicarlo se lave y seque perfectamente el cabello. Además de evitar que el cabello entre en contacto con los agentes que hemos mencionado, se recomienda que en caso de que se aplique el producto por la noche, se deje transcurrir al menos una hora antes de ir a dormir para evitar que el roce con la almohada disminuya su efectividad. Asimismo es necesario que transcurran al menos dos horas después de la aplicación del producto antes de lavar el cabello o mojarlo. En caso de que se haya decidido aplicar el producto dos veces al día y se olvide una aplicación, lo mejor será dejar pasar esa dosis y no usar el doble de producto en la siguiente aplicación, pues esto carecerá de efecto. Además, sólo debemos aplicar la sustancia en las áreas afectadas por la calvicie, esto nos permitirá aprovecharla al máximo y evitar desperdiciarla.

Como sabemos, hoy en día se puede encontrar una gran variedad de tratamientos para la calvicie y en la mayoría de los casos no resultan efectivos. Esto se puede deber a diferentes factores, ya sea que lo estemos aplicando incorrectamente, que no sea el tratamiento adecuado para el tipo de calvicie que presentamos o bien, que simplemente la fórmula del producto no sea efectiva. El Minoxidil México se ha sometido a diferentes estudios para identificar su efectividad y en términos generales los resultados que han arrojado las investigaciones es que la concentración de la sustancia y la dosis empleada son los dos factores que determinan la efectividad del Minoxidil. Además, el producto ofrece diferentes resultados según el área del cuero cabelludo donde se aplique, siendo la coronilla el lugar donde se pueden percibir mejor los beneficios de utilizar este tratamiento.

El Minoxidil tiene un color blanquecino, es inodoro y es un sólido cristalino soluble en agua. Sus efectos como el rápido inicio de la estimulación del crecimiento de cabello nuevo y la disminución de su caída dependen del porcentaje de Minoxidil que se emplee en la solución a aplicar. Lo ideal es que la solución presente 5% de Minoxidil, pero con un mínimo de 2% ya ofrece buenos resultados. Por otra parte, si la solución contiene, además de Minoxidil, un porcentaje de otros elementos, se puede disfrutar de beneficios como la disminución de la caspa, o bien, potenciar el efecto de estimulación de crecimiento e inhibición de la síntesis de la testosterona, que es la responsable de la pérdida del cabello en la alopecia androgénica. Como ya mencionamos, es una sustancia efectiva para el tratamiento de la alopecia del tipo androgénica o androgenética, por lo que antes de utilizarla es necesario que se consulte a un especialista que identifique los agentes que ocasionan la caída del cabello y la calvicie, pues en caso de que se trate de pérdida de cabello por estrés, un tratamiento con Minoxidil no resultará eficaz.

Son muchos los actores, cantantes, deportistas y políticos que emplean Minoxidil y otros tratamientos como el trasplante de cabello para combatir el problema de caída de pelo y en la lista podemos encontrar a Bruce Willis, John Travolta, Matthew McConaughey, Tom Cruise, Kirk Hammett, Lady Gaga, Iker Casillas, Hilario Pino y Silvio Berlusconi, entre muchos otros. En México también hay un gran número de personas públicas que han utilizado el Minoxidil México como tratamiento y una de las principales ventajas es que en nuestro país no se requiere de una receta para adquirirlo en la farmacia.

Si bien hasta ahora hemos hablado de sus ventajas, el uso del Minoxodil, al igual que cualquier producto, tiene efectos secundarios, como aparición de caspa, sensación de picor en el cuero cabelludo, irritación y erupciones cutáneas, dolores de cabeza, malestar en el pecho, mareos, aumento del ritmo cardíaco e hipertricosis que es el crecimiento excesivo de pelo no deseado. Si se presenta cualquiera de estos efectos es necesario consultar al médico quien determinará si es conveniente suspender el tratamiento o modificar la dosis.