¡Qué gusto tenerte de vuelta! En Adelgazar Fácil estamos seguros de que en nuestro blog encontrarás información de tu interés. El día de hoy queremos hablarte sobre uno de los productos que manejamos y que en las redes sociales ha causado cierta polémica; hablamos de la melatonina, este medicamento que ha sido de gran ayuda en los ciclos circadianos, pero que, como todo nuevo producto, puede ser tendiente a la mala prensa, a la cual desmentiremos en esta entrada.

Es normal que cuando salen nuevos productos al mercado se les considere milagrosos, pues la euforia de los buenos resultados y el marketing hacen que se les catalogue como la panacea; de la mano de este boom mediático también surge la mala fama, como sucedió en el caso de las pastillas de goji y otros suplementos.

Cuando ocurren estos episodios publicitarios es normal que la información, que nos llega en un principio de entre las miles de páginas que dividen sus opiniones sobre el nuevo medicamento en cuestión, esté incompleta y sea confusa. Es por eso que en esta entrada te daremos datos claros y reales sobre la melatonina, sus beneficios, contraindicaciones y quiénes son los candidatos a no tomarla. Así que, sin más, comenzamos:

En la actualidad, esta hormona se utiliza como un medicamento para tratar los problemas del insomnio primario, que es caracterizado por un sueño de mala calidad y se presenta generalmente en la población de personas mayores a los 50 años, aunque también es posible consumirlo como un suplemento dietético.

Aunque esta hormona es realmente producida por la glándula cerebral, es estimulada cuando el cerebro percibe oscuridad, creando así la sensación de sueño; es a raíz de este proceso cuando se establece el ciclo circadiano o el ciclo del día y de la noche. Esta hormona tiene un efecto soporífero, que es el que combate el insomnio y nos ayuda a conciliar el sueño; por ser una hormona, también tiene efectos en ciertos órganos, por lo que su uso debe ser consciente y evaluado por un médico.

La hormona que nos ocupa el día de hoy, también conocida como N-acetil-5-metoxitriptamina, también se recomienda a trabajadores que laboren en turnos nocturnos, ayudándolos a conciliar el sueño en los periodos de día, reprogramando el proceso de horarios del jet lag.

Este medicamento se ha puesto de moda en la última década, pues se le han otorgado muchas propiedades terapéuticas, además de la conciliación del sueño. Algunos países han reforzado las reglas de su consumo, pues estiman que esta hormona afecta en varios procesos celulares, neurofisiológicos y neuroendocrinos, por lo que su consumo debe ser bajo estricta receta médica, aunque realmente no se ha demostrado que este medicamento tenga consecuencias a largo plazo en la salud de quienes lo consumen y, al contrario, se han visto grandes beneficios en la regulación del ciclo circadiano de quienes padecen insomnio primario.

Es, en efecto, un gran estimulante para el sueño, ayuda a recuperar la calidad de vida por falta de éste, mejora el estado de ánimo de quienes la consumen una vez que hubieren logrado controlar su ritmo de sueño, conciliando por lo menos unas seis horas de sueño consecutivo.

Si tú tienes problemas de insomnio, es recomendable que antes de tomar cualquier medicamento acudas con tu médico, para evaluar la gravedad de dicho problema y detectar qué es lo que lo está causando; otro buen consejo es cambiar tus hábitos, ya que en la mayoría de los casos, estos son los principales causantes del insomnio, y de los trastornos de sueño en general.

Como ejemplo de malos hábitos podríamos mencionar el revisar continuamente el teléfono celular o dormir cerca del mismo, estar hasta altas horas de la noche frente al televisor o a la computadora, dormir con la televisión encendida, no tener actividad física, comer demasiado antes de ir a dormir sin permitir un buen proceso metabólico, entre otros. Estos vicios de comportamiento son en muchas ocasiones los responsables de tus problemas al conciliar el sueño, así que te recomendamos que des un vistazo a tus actividades antes de optar por cualquier medicamento.

Sin embargo, una vez llegado el caso de que en verdad necesites alguna ayuda para dormir, sin duda la melatonina es una excelente opción, ya que es muy eficaz en los siguientes casos:

-En niños que presenten trastornos del sueño, o incluso problemas de autismo o algún retraso mental.

-En personas invidentes que presenten problemas de insomnio.

-Para controlar el jet lag.

-Para evitar el insomnio en general.

-Para combatir cefaleas o migrañas en racimos

-Para personas de la tercera edad que han dejado de consumir benzodiazepinas.

-Para reducir los efectos de la abstinencia en los fumadores.

-Para ayudar a regular la trombocitopenia, que es el bajo conteo de plaquetas.

-Ayuda a elevar la eficacia de algunos medicamentos destinados a combatir el cáncer, y se ha demostrado que ayuda también a reducir los efectos secundarios provocados por dichos tratamientos.

-Ayuda también a reprogramar el ritmo del sueño en personas que viajan mucho o tienen turnos laborales nocturnos o muy exigentes.

Muchas personas creen que tomar melatonina les ayudará a tratar la depresión, esto no está comprobado, además de que estamos hablando de un problema mayor que debe atenderse por un especialista, el cual recetará, en caso de ser necesario, el medicamento correcto.

Se tiene también la creencia de que esta hormona es efectiva para controlar o ayudar a tratar los siguientes padecimientos:

  • -Problemas relacionados con la menopausia
  • -Control de la epilepsia
  • -Trastornos de déficit de atención y los problemas de sueño relacionados a este comportamiento.
  • -Como tratamiento para la hiperactividad
  • -Insomnio inducido por el consumo de antidepresivos
  • -Fatiga crónica
  • -Tinnitus o zumbido en los oídos
  • -Para combatir la osteoporosis
  • -Para combatir el trastorno de intestino irritable

Esta hormona no está prescrita medicamente para ninguno de los padecimientos que acabamos de mencionar, y no se ha comprobado que tenga eficacia en el tratamiento de los mismo, por lo que, si tienes alguno de estos trastornos, es mejor que acudas con tu médico para ser tratado de manera correcta.

Y, por último, queremos señalar las contraindicaciones del N-acetil-5-metoxitriptamina pues, de otra manera, la información no estaría completa y siempre apelamos por una investigación íntegra.

Las siguientes son las personas que no pueden tomar esta hormona como tratamiento:

-Diabéticos, pues tiende a aumentar la glucosa en la sangre

-Personas con depresión

-Personas que presenten convulsiones

-Nunca combinarse con tratamientos antidepresivos, sedantes, antidiabéticos, antihipertensivos, anticoagulantes o inmunosupresores.

Si tienes más dudas sobre el uso y las recomendaciones de dosis para ingerir melatonina, no dudes en acercarte a nosotros, con gusto resolveremos todas tus preguntas. De igual forma te invitamos a conocer nuestro catálogo con más productos que te ayudarán a mejorar tu calidad de vida; en Adelgazar Fácil nos preocupamos por brindarte siempre la mejor información para mejorar tu salud.

Posts recientes